YOGUR HOME MADE CON DADOS DE MANZANA


Si te encanta el sabor de lo tradicional, no habrá nada como preparar tu propio yogur en casa. Es un lácteo con muchas posibilidades culinarias.

Conoce todo sobre el yogur

El nombre de yogur procede del turco yoğurt, que a su vez proviene del prototurco y significa 'leche fermentada'. Aunque Turquía suele considerarse la cuna de este delicioso manjar, otros sitúan su origen en Bulgaria, la península báltica o Asia Central. Lo más curioso es que su consumo es tan antiguo que este postre incluso pudo haber aparecido antes de la agricultura... ¡Casi nada!

Quizás los primeros yogures se descubrieron debido la fermentación espontánea ocasionada por alguna bacteria que pudiera estar en las bolsas de piel de cabra, que eran usadas para llevar la leche de un lado a otro.

¿Con qué bebidas puedes acompañarlo? Puedes hacerlo con zumo de frutas naturales. Los de naranja, piña o manzana son buenas opciones. También, puedes tomarlo con un té negro de Ceilán emulsionado mediante unas ramas de canela y presentado con unos piñones; o junto a un té chai elaborado con tus propias especias.

Algunos datos sobre la receta

Tiempo de preparación: 30 minutos

Dificultad: Muy fácil

Coste aproximado: 2 euros

Recomendaciones para disfrutar del plato

El yogur casero es un básico del frigorífico de lo más saludable que puedes tomar tanto para desayunar como merendar o cenar. También, es un tentempié saludable para cualquier hora del día o, incluso, para llevárselo al trabajo.

Un consejo: Usa una canela de calidad para que la manzana adquiera un sabor de lo más especial. Toma el yogur siempre bien frío, pues sabrá mucho mejor. Y si quieres probar otra variante de la receta, cambia la manzana por fresas, membrillo o melocotón, por ejemplo.

Ya sabes, si eres un auténtico cocinillas, apuesta por el yoghurt home made. ¡Es una auténtica delicia y de lo más sana!

Ingredientes


  • 1 L de leche
  • 1 yogur natural (sin azúcar añadido)
  • 2 manzanas
  • Canela
  • Un poco de agua
  • Opcional: zumo de limón

Preparación


  1. Caliente la leche, hasta los 40-45ºC (que esté templada, pero no demasiado caliente).
  2. Triture junto con el yogur natural.
  3. Rellene los vasos y enciende la yogurtera. Deje toda la noche, entre 10-12h.
  4. Pele las manzanas y córtelas a dados pequeños.
  5. Cocine en una sartén o cazo, junto con un poco de agua y una pizca de canela durante 20-30'.
  6. Añade unas gotas de zumo de limón.
  7. Una vez haya enfriado, añada una cuchara de la mezcla encima de los vasos ya hechos de yogur y reserve en la nevera hasta el momento de consumir.

Consejo


Ayúdate de una espátula con termómetro incluido para controlar la temperatura de la leche.

Utensilios utilizados