La Mona de Pascua es una receta española que se prepara en los días de Semana Santa. Su origen se remonta al siglo XVIII, donde la tradición decía que un abuelo o un padrino debía regalar a su niño una tarta casera. Lo peculiar era que se tenía que elaborar con la misma cantidad de huevos que la edad del infante, siempre que sea menor de 12 años. Pero, con el tiempo, se empezó a reemplazar los huevos por chocolates y a decorarse como las conocemos hoy en día. Así, podemos encontrarla en las diversas comunidades españolas, tales como Murcia, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. También, podemos llegar a conocerla como panquemado, roscón o toña.
Al tratarse de una receta dulce, se suele acompañar con un buen café o una infusión. Aunque, también, muchas personas gustan de beber zumo de frutas o refrescos para degustarla y apreciarla mejor.
Hacer una Mona de Pascua puede llevarnos cerca de 1 hora de elaboración. Si bien tiene una dificultad media de preparación, con el tiempo puede llegar a ser muy sencilla debido a la práctica. En este sentido, la propia elaboración puede costar alrededor de 10 euros. Sin embargo, comprarla en una pastelería puede ascender a los 30 euros o más.
La Mona de Pascua es una tradición que puede disfrutarse en el desayuno o en la merienda. Asimismo, hay familias que la degustan como postre después de la cena, al momento del café o infusión. Por consiguiente, muchos expertos aconsejan congelarla y apreciar sus sabores en la ocasión que más nos apetezca.
Si te atreves a elaborar tu propia Mona de Pascua, puedes visitar el sitio Culinarium y obtener más ideas y consejos para que salga a la perfección.
Base de bizcocho
Para el nido
Para la decoración
Base de bizcocho
Para el nido y la decoración: