
En los últimos años, la airfryer (o freidora de aire, para los más formales) se ha convertido en la mejor amiga de quienes quieren comer bien sin sacrificar sabor. Es tan popular en los hogares españoles que ha dejado atrás a las freidoras tradicionales y casi alcanza a los microondas.
¿Te preguntas qué tiene esta maravilla para ser tan deseada? Sigue leyendo, que te contamos cómo usar tu freidora de aire para comer sano, disfrutar más y complicarte menos. Que sí, que se puede tener todo.
La airfryer, o freidora de aire, es un pequeño electrodoméstico de alta potencia que cocina los alimentos mediante la circulación de aire caliente a gran velocidad, logrando ese efecto crujiente que tanto nos gusta, pero sin la necesidad de sumergir los ingredientes en aceite.
Para que nos entendamos, es como un horno en miniatura, rápido, eficiente y sorprendentemente versátil, además de la favorita de los hogares, como así lo certifican datos de GfK, que estima la venta de freidoras sin aceite en más de 1,6 millones entre junio de 2023 y 2024. ¿La razón? Una combinación irresistible para los hogares modernos: cocina sana, rápida y para toda la familia. Qué le vamos a hacer, está claro que aquí nos gusta comer bien, saludable y sin complicaciones.
La magia de la air fryer no está solo en lo que hace, sino en cómo lo hace. Y es que su gran superpoder, además de quedar monísima en la encimera, es que cocina con aire caliente en circulación.
¿El resultado? Ese dorado crujiente que todos amamos, pero con hasta un 85 % menos de grasa. Sí, has leído bien: crujiente sin remordimientos.
Esto significa, como ya has podido adivinar, menos calorías, menos aceite y más razones para repetir plato sin culpa. Pero espera, que hay más: al reducir drásticamente el uso de aceite, también estamos diciendo “bye bye” a ciertos componentes poco amigables, como la acrilamida.
Nos suena un poco a nombre de villana de peli de ciencia ficción, pero en realidad es un compuesto químico muy real que aparece cuando cocinas ciertos alimentos, especialmente aquellos ricos en almidón como las patatas o el pan, a temperaturas muy altas.
¿El problema? Que si se acumula en tu dieta, puede no ser precisamente la mejor compañera de viaje para tu salud. Todo esto según la EFSA, que no es una marca de yogures, sino la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Pero antes de que entres en pánico y tires tu tostadora por la ventana, calma. Usar tu airfryer como un pro es una de las mejores formas de mantenerla a raya. ¿Cómo? Aquí van unos truquillos infalibles para cocinar rico sin que aparezca este polizón tóxico:
Vamos, que tener una airfryer es como tener un nutricionista y un chef gourmet metidos en el mismo aparato. Comidas más ligeras, más seguras y con un sabor que nada tiene que envidiar al de la freidora tradicional. ¡Todo ventajas!
¿Pensabas que comer sano era aburrido? Spoiler: no lo es. Con una airfryer en tu cocina, puedes marcarte platos fáciles, rápidos y llenos de sabor sin que tu cuerpo se resienta.
Aquí van dos recetas perfectas para cualquier día y sin complicarte la vida. ¡Vamos al lío!
Crujientes por fuera y jugosos por dentro.

¿Tienes veinte minutos y te rugen las tripas? Pues prepárate, que estos tacos de salmón te van a flipar.
Te aseguramos que esto en cualquier food truck costaría el triple.

¿Que aún no tienes una airfryer en tu cocina? Pues ya va siendo hora de darle una oportunidad. Si estás pensando en comprar una freidora de aire, hay un sinfín de opciones en el mercado, y no todas son iguales.
Si eres de los que cocinan en familia o invitan a los colegas a cenar, quizá te interese un modelo con mayor capacidad. En Culinarium tenemos una freidora de aire 9l con ventana de la marca Jocca que es una pasada. ¡Y está en oferta!
Pero si eres de los que cocina para uno o dos, una versión un poco más compacta hará el trabajo a la perfección. ¿Nuestra recomendación? La freidora de aire digital 6,5l de Jocca; ¡vas a flipar con el descuentazo!
A la hora de comprar tu freidora de aire, debes tener en cuenta que las mejores freidoras de aire no solo deben ser funcionales, sino también fáciles de usar, con programas que te faciliten la vida y, por supuesto, que mantengan ese toque crujiente que tanto nos mola.
Y ya, si quieres triunfar de verdad, ¿por qué no le añades los accesorios que recomiendan los expertos? Tenemos un molde de silicona redondo perfecto para hacer tus recetas más fáciles y una alfombrilla de silicona que evitará que todo se quede pegado.
¿Y qué me dices del pulverizador de aceite de Lekué? Verás cómo te permite controlar la cantidad de aceite sin que sobre ni falte, dándole el toque justo a tus platos. Cocinar nunca había sido tan fácil.
La clave para acertar con la freidora de aire ideal está en encontrar la que más se adapte a ti. Y, por si te lo estás preguntando, no es necesario ser un cocinero profesional para sacarle el máximo provecho a tu airfryer como un auténtico chef. Solo tienes que animarte y ver lo que puedes hacer con esta maravilla. Comida rica, sana y sin complicaciones… ¿quién da más?