Lavar la batería de cocina de acero inoxidable antes del primer uso y poner a hervir agua con un chorro de zumo de limón. Con ello se eliminan los posibles restos de pulimento y pequeñas suciedades existentes protegiendo la pieza ya antes de su primer uso.
Elegir el tamaño de la fuente de calor que más se ajuste al diámetro del fondo difusor de cada pieza, principalmente si se trabaja en cocinas de gas. Además de obtener mejores resultados, lograrás que la limpieza posterior de las piezas sea mucho más sencilla.
Se recomienda el uso de manoplas o agarraderas de cocina resistentes al calor durante el manejo de las baterías de cocina de acero inoxidable, especialmente en el uso en cocinas de gas o en el horno.
Para evitar quemaduras al derramarse el contenido cuando hierve, la batería de cocina debe llenarse únicamente al 70-80%.
Evitar picar o cortar alimentos con cuchillos u objetos punzantes directamente sobre el interior de la batería de cocina de acero inoxidable.
Para una mejor conservación de la batería de cocina de acero inoxidable se recomienda añadir sal una vez el contenido esté ya caliente. Añadir sal al agua fría puede dar lugar a cambios de color en la olla que, en ningún caso, afectarían a su funcionamiento.
No utilizar la batería de cocina de acero inoxidable para el almacenamiento de alimentos ácidos, esto podría dañar la superficie.
Dejar enfriar la batería de cocina antes de limpiarla.
Las baterías de cocina de acero inoxidable son aptas para el lavavajillas. Sin embargo, recomendamos limpiar los productos a mano con agua tibia, un poco de detergente y un paño suave.
En ningún caso utilizar lejías, hipocloritos o detergentes abrasivos que contengan cloruros ya que estos productos pueden dañar el pulido de la superficie de la batería de cocina de acero inoxidable.
En ocasiones, un sobrecalentamiento de la batería de cocina de acero inoxidable, los minerales del agua o los propios alimentos pueden provocar la aparición de manchas que en ningún caso suponen un impedimento para seguir cocinando ni un riesgo para la salud. Probar de añadir agua con vinagre en las piezas de acero inoxidable y hervir la mezcla durante unos 5-8 minutos.
Si aparecen manchas iridiscentes, probar de dejar la pieza en remojo con un chorrito de vinagre. Opcionalmente se pude añadir también bicarbonato.
Almacenar la batería de cocina colocando las tapas hacia arriba para evitar la acumulación de olores en el interior.
No dejar secar las partículas de comida para prevenir manchas de óxido o decoloración en el acero inoxidable. Las manchas blancas, de color del arco iris y depósitos se pueden eliminar con limpiadores de acero inoxidable, zumo de limón o vinagre.